Era uno de esos fines de semana en los que tenía ganas de salir por allí, no muy lejos de casa y sin gastar mucho. Hace días me comentaban de algunos lugares pet friendly en el recientemente inaugurado y remodelado Centro Histórico, así que te imaginas al cachorrito viajero vikingo moviendo la cola mientras yo tomaba su correa decidida a descubrir qué sorpresas nos tenía el kilómetro cero de la ciudad capital.

La primera parada fue la Plaza Libertad. Yo solía tomar el bus allí todas las mañanas hace unos años. Me sorprendí mucho con el cambio. Zona peatonal, piso renovado, sin paradas de buses y sin tantas ventas a su alrededor. Un nuevo diseño perimetral al Monumento al Primer Grito de Independencia de Centro América. Mi corazón saltó de orgullo patriota al imaginar los eventos del 5 de Noviembre de 1811 y la oportunidad que tuve de visitar este lugar ese día, algo que nunca sentí antes al esperar el transporte público.

Plaza Libertad. Al fondo, la cúpula de Catedral y los portales.

Aprovechando la luz que aún tenía el atardecer, decidí irme directo a la Plaza Cívica frente a la Catedral Metropolitana, contiguo al Palacio Nacional. Estaba atardeciendo y las luces comenzaban a encenderse. El Palacio Nacional se veía precioso. Solo pude imaginar aquella época de oro en la que fue asentamiento del gobierno y cuánto lujo de detalle ostenta. En la plaza, varias familias caminaban y disfrutaban de la brisa de la tarde o se sentaban en los arriates bajo los árboles. Catedral imponente frente a mí, con una historia de guerra civil en sus cimientos, respira ahora una paz que no nos podíamos imaginar hace unos años. Tanta paz que muchos se atreven hoy a sacar algunas fotos con sus celulares y cámaras profesionales; no hay delincuencia en esta área y se cuenta con la constante compañía de los agentes del CAM.

Monumento al Capitán General Gerardo Barrios en la Plaza Cívica

 

Palacio Nacional en el atardecer

 

La vista frontal de la Catedral Metropolitana

 

Björn, completamente alerta cuidándome a cada paso, disfrutaba la caminata, mientras como buen perrijo merecía un bocadillo artesanal de tostada de chicharrón. Descubrí que las adora. Se convirtieron en ese aliado adicional del que te contaba en este otro artículo.

 

Quédate con quien te vea como Björn ve las tostadas. Eso es amor.

 

Vi muchos otros perritos paseando. Incluso uno de los vendedores ambulantes estaba con su perrita Duquesa, quien le seguía fielmente mientras él empujaba su carretón.

El entretenimiento urbano no se hace esperar aquí. Ese día tuve la oportunidad de ver un espectáculo de música ecuatoriana de un hombre de presentación muy autóctona llena de plumas, unos jóvenes vestidos y maquillados simulando ser unas estatuas muy graciosas y unos payasos con un acto de comedia muy original. Dicen por allí que si un artista en la calle logra que te detengas por un solo momento para ver su obra, ya le debes una moneda. Todos talentosos sin duda se la ganaron.

 

Entretenimiento urbano en las proximidades del Teatro Nacional y Catedral

 

La gente que se acerca a ver la actuación.

 

Seguí caminando en dirección al Teatro Nacional y la Plaza Morazán. La plaza estaba casi irreconocible comparada con los recuerdos que tenía. Una fuente preciosa, espacios renovados para sentarse a pasar la tarde. Frente a la plaza, el Edificio Morazán, que fue el albergue al primer McDonald’s en el país. Este edificio parecía estar abandonado hace apenas unos meses; pero si ahora levantas la mirada al cuarto piso, encuentras las luces en la terraza que te indican la presencia activa de Moris Rooftop, un bar del que espero hablar en próximos artículos ya que descubrimos que puedes llevar a tus mascotas y tiene muchas cosas que ofrecer. La vista es una de ellas.

Plaza Morazán vista desde el edificio del mismo nombre

 

La vista del Teatro Nacional desde el Edificio Morazán

 

La noche estaba avanzando y debíamos regresar al punto de partida, así que regresamos a la Plaza Libertad, no sin antes alzar la vista al local del extinto Club de Prensa de El Salvador que ahora es el billar más antiguo del país pero más activo y agradable que nunca, La Dalia, que también acepta mascotas.

 

Vista de la Plaza Libertad desde el billar La Dalia

 

En resumen, mi impresión respecto a la remodelación del Centro Histórico es que brinda una sensación de tranquilidad y mucha seguridad por parte de la alcaldía en colaboración con la PNC. Es un ambiente familiar, acogedor que inspira felicidad para compartir con la familia, amigos, pareja y nuestros queridos peluditos. Es un lugar con el cual puedes enseñar a las generaciones futuras sobre la riqueza cultural e histórica de nuestro país. Una completa joya que se nos ha entregado para protegerla.

Este proyecto es tan grande, tan ambicioso, tan bueno y nosotros somos los encargados de mantener este legado de primera mano; podemos hacerlo con un acto tan simple como desechar la basura en su lugar. Los empleados municipales hacen una gran labor manteniendo el lugar limpio, pero aun vemos gente tirando las bolsas de agua o de bocadillos en las aceras. Si cada uno de nosotros es un buen ciudadano y cuidamos los lugares que visitamos con la cortesía de mantener la limpieza, haremos de este lugar y todo nuestro país aún más lindo de lo que ya es.

En esta nota me enfoco en la experiencia de la caminata en compañía canina y todo lo bueno que encontramos en el Tour del Centro Histórico, sin embargo espero profundizar en los lugares pet friendly que encontré, como Coffee Tempo, en próximas reseñas, así que mantente pendiente.
¿Y a vos qué te parece? ¿Conoces más destinos pet friendly en el Centro Histórico de San Salvador? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Contenido útil? Compartí

9 respuestas a “El Nuevo Centro Histórico: Un lugar para maravillarse”

  • me gusta eso de que brinda tranquilidad y más cuando uno está en familia porque aparte brinda seguridad, no he tenido la oportunidad de visitarlo pero mira que ganas no me faltan me gusto cada detalles que pusiste y más la imagen de como llegar, estoy muy de acuerdo contigo de que se puede preservar cuidándolo poniendo la basura en el lugar adecuado y ser lo más prudente posible.

  • Me gusto tanto esta reseña que me anime a ir con mi esposo y nuestros perritos el mismisimo sabado que lo lei. Me gusta leerte porque se que esperar en los lugares que visitan y eso me anima mucho a aventurarme.

  • Hola. ¡Que lugar más bonito! Me ha encantado conocer el nuevo centro histórico gracias a tu artículo. El Palacio Nacional al atardecer es increíblemente bonito. Gracias por compartir

  • Qué fotos tan bonitas que nos dejas en este post, me han gustado mucho y me han entrado ganas se visitar ti país jejeje.
    A veces pensamos que hay que viajar lejos para ver sitios bonitos y realmente no es necesario, al lado de casa, en el centro hostórico de nuestra ciudad hay tanto para ver y disfrutar. Y nada mejor que un paseo en buena compañía para disfrutar de ello. Gracias por recordarnos que simplemente tenemos que visitar aquello que tenemos al lado.

  • Me ha encantado el post, las fotografías son impresionantes. Hay lugares preciosos y que me han llamado muchísimo la atención.
    Me encanta cómo has contado con detalle tu experiencia. Muchas gracias por compartir.

  • Que hermoso lugar y las fotos te quedaron muy lindas con esa iluminación, se ve que le dan buen mantenimiento al Centro Histórico de tu ciudad y tu mascota como se nota que disfruta de acompañarte en esos paseos.

  • Me ha encantado tu post y sobre todo que lo que han cambiando es que sea mas tranquilo y transitable con mascotas. Porque así se disfruta mucho mas de los paseos. Por cierto preciosos imágenes. Un Saludo!

  • Qué hermoso recorrido, muchas gracias por compartir, sentí que paseaba yo misma. El mapa que agregaste al final del artículo ha sido una idea maravillosa, nunca he visitado tu país, pero a la primera oportunidad lo haré sin duda. También muy hermoso tu perro, me encantó. Yo tengo dos, son unos consentidos, los queremos mucho.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *