A los salvadoreños nos gustan las mascotas. Desde el chucho’efinca, el aguacaterito y los gatos del pasaje que alimenta el vecino hasta el Shih Tzu consentido de tu prima, los animales de compañía son parte de la vida de muchos de nosotros.

 

Hace diez años ir a un restaurante acompañado por tu peludito era impensable. Pero eso ya es historia. Ser pet friendly está trending en El Salvador. ¿Lo has notado? Más y más negocios se anuncian y se autoproclaman pet friendly, es decir que no sólo le permiten la entrada a tu mascota, si no que también te invitan a quedarte para consumir los productos o servicios en compañía de él.

 

Esta tendencia va más allá de retar los conceptos “conservadores” que alguna vez has escuchado, como por ejemplo decirte que estás loco por hablarle a tu mascota. Se lo comento a mi perro y nos reímos juntos porque loco es el que tiene mascota y no le habla. Por eso quiero compartir con vos seis razones por las que pienso que debemos apoyar este movimiento.

 

Ayuda a moldear responsabilidad en los hijos

 

Dicen por ahí que los animales de compañía son una excelente manera de enseñarle a tus hijos un poco de responsabilidad. Los guiás a limpiar la jaula del hámster, a levantar el popó del chucho y a alimentar al gato con regularidad. Que tu hijo te acompañe a las citas al veterinario y en las horas de entrenamiento es una manera de desarrollar una relación con ellos y para el niño recibir elogios por el buen cuidado que realiza con tu ayuda es un buen refuerzo positivo.

 

Promueve el sano esparcimiento

 

Los establecimientos con ambiente amigable para animales de compañía son usualmente lugares tranquilos que evocan a relajarte y aptos para poder ir con tu familia. Los negocios que influyen en actividades donde podés llevar a tus peluditos te animan a caminar y hacer ejercicio. Los restaurantes que entran en este modelo se preocupan por un buen ambiente y un buen menú. Te recuerdan ser responsable manteniendo al animalito con correa y recoger sus desechos. Decime, ¿qué más sano que llevar a tu hijo a que disfrute de un paseo con su perro?

 

Invita al turismo local

 

El Salvador lo tiene todo. Playa, montaña, ciudad, pueblos vivos. Vos decidís. A mi me pasaba que no salía de casa porque me dolía mi corazón pensar que no podía llevar a mi chucho conmigo. Hoy en día esto ya no es impedimento. Ahora podés ir de Santa Ana a La Unión y tu peludito es bienvenido con vos.

 

Un nuevo mercado significa nuevos ingresos

 

Esto de ser pet friendly es un movimiento que viene de otros lugares como Estados Unidos y la Unión Europea. También los turistas. Si a nosotros que vivimos aquí nos está gustando esta tendencia, el turismo también adquiere puntos extra, que es el sector que hemos estado impulsando en los últimos años en El Salvador. Como muestra, te cuento que me enteré por medio de un periódico local* que del 1 de enero hasta el 25 de septiembre de 2017 fueron 759 las mascotas que entraron a El Salvador según el Ministerio de Agricultura y Ganadería; es decir que un estimado de unas 81 familias por mes entraron a nuestras fronteras con la idea de vacacionar o mudarse en compañía de un animalito que es muy importante para ellos. Más razones para pensar que remover la señal que dice “prohibidas las mascotas” abre las puertas a un nuevo mercado y una nueva manera de influir en la economía.

 

Ayuda a socializarlos  

 

Un perro socializado adecuadamente es más fácil de entrenar. Al exponer a tu cachorro a interactuar con otros animales y personas ajenas a tu casa te será más fácil adecuarlo a los diferentes ambientes donde vayás a medida crezca. Tené en cuenta que cada cachorro es diferente, que debe estar vacunado e interactuar con perros sanos y de buen carácter.

 

Llevarlos con vos es un acto de amor  

 

Sí, porque es como llevar a un niño pequeño. Es decir, es una criatura completamente dependiente de ti. Tener los cuidados necesarios para su comodidad y sano esparcimiento solo se hace por amor, porque es parte de tu familia. Después de todo, tu peludito puede ser parte de tu mundo, pero para él, vos sos su mundo entero.

 

 

 

Y a vos, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo en apoyar este movimiento? ¿Agregarías más puntos a la lista? Dejanos tu opinión en los comentarios o compartí este artículo con ese amigo que creés que necesita saber por qué apoyamos el modelo pet friendly en El Salvador.

 

Compartinos con los tuyos

6 respuestas a “6 Razones para apoyar el movimiento Pet Friendly”

  • Gracias por compartir esto! Por fin siento que alguien me entiende. Mi perrita siempre fue mi compania y mi alegria y estoy de acuerdo en que no es facil solo llevarla a todos lados pero uno lo hace por amor al amimalito .

  • Totalmente de acuerdo contigo, los animales son uno de mas de nuestra familia y como tal nos gusta que compartan nuestra vida diaria. Es un poco incomodo cuando no nos facilitan estar con la familia al completo, animales incluidos. Yo incluiría también hoteles y apartamentos que permitan mascotas, ya que tener mascotas y querer ir de vacaciones es muy muy complicado

  • Muy de acuerdo contigo, hay que aprender a ser mas tolerantes y amarlos realmente, no dejarlos abandonados cuando salimos a vacaciones. Si existieran mas lugares con este movimiento todos disfrutariamos al maximo con nuestras mascotas.

  • ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. ^_^ Cada vez más, la gente quiere ir a los lugares con sus mascotas. Mi madre se quedó viuda y apenas quería salir de casa, solo salía a comprar y pasear a Rocky (mascota/hijo) y ya está. Pero desde que han abierto sitios de ocio Pet Friendly, sale más. Porque ella dice, que sin Rocky no se mueve de casa.
    Gracias por compartir y ojalá, hayan cada vez más sitios Pet Friendly.
    ¡Un abrazo!

  • Me gusta todo este movimiento que hay e la actualidad y que promueve la inclusión de las mascotas en nuestro diario vivir, y que bueno que haya cada vez más lugares a donde podamos acudir en su compañía, además concuerdo contigo en que ayuda a moldear la responsabilidad en los más pequeños

  • Totalmente de acuerdo, los animales son familia. Recuerdo que mi madre no era muy fanática de los animales, hasta que un día lleve una pequeña perrita de la cual se encarillo mucho, lamentablemente esta tuvo un pequeño accidente y falleció, por lo que mi madre después de varios años sigue sufriendo su partida, es por eso que voy de acuerdo con el movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *