A estas alturas, para cuando tu perrito llega a los 6 meses, ya sentís que estas cerca de terminar con todas esas citas del veterinario, ya debería haber aprendido donde se espera que haga sus necesidades y de paso, uno que otro truquito de obediencia, estás en esa etapa de felicidad y de satisfacción, ya no se te muere con un virus cualquiera y ya va tomando la forma que irá teniendo ya de adulto.

Es entonces cuando llega la adolescencia canina.

Lo que le está pasando a tu cachorro es que, ya mudó sus dientitos, ya está mudando el pelito de cachorro y está empezando una producción de hormonas mucho mayor a lo que está acostumbrado. Ya a estas alturas, habrá alcanzado mucho de la estatura que tendrá de adulto, o al menos no crecerá a pasos tan agigantados como hasta hoy, pero por el momento se verá piel suelta alrededor de los coditos y demás coyunturas pero esa piel irá encontrando su lugar con el crecimiento.

Y no me malinterpretes, yo se que a veces las cosas son más intimidantes de lo que deberían, a veces es simplemente un miedo infundado gracias a terceros, a tu perrito tal vez no le dé tan fuerte como al mío, la cuestión es que a todos les llega y lo mejor es estar preparados y saber qué debes hacer, por qué actúa de manera diferente, cómo ayudarle y ayudarte a tí mismo a superar ésta etapa normal en tu cachorro. Abordaremos 3 temas que son, los que creo que competen más en este escenario:

Esa energía interminable.

De acuerdo, esta es la etapa en la que parece que tu perrito necesitará estamina superhumana para cansarse, y lo ideal seria que le vayas buscando una jauría o manada amigable, de ser posible también adolescentes, que puedan ayudarle a cansarse para que no termines con la lengua por el suelo.

Esta es la etapa del aburrimiento, la curiosidad y la ansiedad. Esta es la etapa de los sillones mordidos, cortinas arrancadas y muy probablemente, alguno que otro mueble de madera hecho pedazos. Ahora, yo se que todo esto suena terrible pero con mucho ejercicio y determinación, podrías mitigar los daños. Te recomiendo hacer mucho ejercicio para que no tenga energía para aburrirse. Un paseo corto en la colonia o sesiones de entrenamiento también ayudan con la ansiedad y exceso energético si no tienes mucho tiempo en la semana.

Los estragos hormonales.

Esta es la edad, en la que tu cachorro comienza a darse cuenta de si es una niña o niño y empezará a actuar como tal. Las hembras comenzarán a orinar con más frecuencia, ya que esto es una forma de “avisar” a los machos que sus feromonas están ahí, que pueden llegar para aparearse y los machos comenzarán a orinar en exceso pero como una forma de marcar el territorio.

Esa, creo que es la menor de las preocupaciones. En esta etapa, también aparecerán esas actitudes violentas hacia otros perros (en especial de su mismo sexo) y pueden haber peleas si no lo manejas bien y si no están bien ejercitados. Tienes que entender lo siguiente: Tu cachorrito empieza a experimentar la sensación de responsabilidad por su manada. Ya no es un bebé y su cuerpo se lo grita, dependiendo de la raza, especialmente aquellos cuya genética esté inclinada a ser protectores o vigilantes, comenzarán a actuar de manera sobreprotectora.

No debes tener miedo, tu bebé no acaba de convertirse en un monstruo. Simplemente el miedo se apoderó de él, te ama, quiere mantenerte seguro, pero aún tiene ese miedito de cachorro natural en él, dada su edad, al mismo tiempo su cuerpo le dice que es su responsabilidad mantenerte a salvo, a diferencia de cuando es cachorro, que confîa plenamente su seguridad en tí sin pensarlo dos veces. No dejes de socializarlo, observa su lenguaje corporal atentamente y amalo mucho. Con paciencia, esta etapa pasará y ambos estarán bien.

Deficit de atención severo.

En esta etapa, y siempre gracias a sus hormonas, también experimentará algo muy parecido al Déficit de Atención: Se distraerá con cualquier cosa.

Esto puede deberse a ese exceso hormonal, curiosidad maximizada o simplemente demasiada energía encapsulada. Cualquiera que sea el caso, tu cachorro necesitará que seas paciente con esto. Por momentos te mirara como si acabaras de hablarle en chino y otras veces, como si entendiera lo que le pides pero decide no obedecer. Actuará como si nunca le enseñaste el comando de sentarse o echarse o donde ir al baño, pero en estos escenarios, solo debes tratarlo como si le estuvieras enseñando de cero. Con el tiempo entenderá que esos son límites que ya se habían establecido y lo superara.

 

 

Cada cachorro tiene una adolescencia diferente dependiendo de su raza y carácter, por lo tanto es importante informarse como lo discutimos en este otro artículo, sin embargo éstos son los tres puntos que a nuestro criterio debían abordarse y cabe reiterar lo mas importante: Para sobrevivir la adolescencia de tu perrijo, hagan mucho ejercicio, no cedas con los limites ni con los comandos que ya sabe, se paciente y recuerda que la adolescencia es una de las cosas que tu cachorro ha nacido para superar. ¡No desesperes!

Comparte con tu familia para que todos sepan cómo manejar esta etapa en la vida de tu amado ejemplar canino, o con ese amigo que tiene o está por adoptar un perrito.

 

Contenido útil? Compartí

5 respuestas a “¿La Perrolescencia está afectando a tu cachorrito? Date cuenta aquí”

  • Siempre es algo que me ha llamado la atencion porque siempre he querido tener un perrito en casa. Actualmente, por mi trabajo y por el piso tan pequeño en el que vivo, no me es posible, pero es una información de agradecer para el futuro!

  • Un artículo muy interesante. A mi me encantan los perros y me gustaría mucho tener uno, aunque ahora mismo no me va muy bien, pero espero tener uno en un futuro no lejano…y en ese momento esta información sobre la adolescencia de los perritos me irá genial. Gracias por compartirla.

  • Hola!!
    Qué buen artículo, me encanta. A mí me sirve para comentárselo a mis amigas que tienen cachorritos para que no les pille sin saber porque es un tema un poco complejo y vienen muy bien los consejos.

  • Por suerte ese periodo ya ha pasado en mis dos perros, que ya van mas para senior pobrecitos! me gusta esta entrada porque cuentas cosas que les ocurren que no sabia y entiendo ahora muchas cosas, me guardo la entrada aunque no se si cuando no tengas estos dos querré mas perros, no quiero ni imaginármelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *