Como bien sabes y como los vecinos te han dejado saber… las fiestas navideñas y de fin de año están muy cerca. Ya sea que el Firulais haya celebrado algunas navidades contigo o que esta sea su primera vez, podrías estarte preguntando como manejar los ataques de pánico de tu amado de 4 patas en ese tan bullicioso momento. Decidir que tú no quemarás pólvora es una cosa, pero que los vecinos lo hagan es otra muy aparte y que no se puede controlar.

 

Es por eso que quiero compartirte estos 6 tips  para ayudarte a ti y a tu perrhijo a sobrevivir en estas fiestas.

 

1. Tranquilidad ante todo

Trata de disfrutar las fiestas, no te pongas ansioso o nervioso horas antes del momento de la quema de pólvora. Si tu perrito te ve y siente sereno, se preocupara menos disfrutando cada segundo de paz. Se dice que los perritos actúan conforme a la energía que les transmites y si tu energía es serena, le transfieres serenidad.

También ten en cuenta que el miedo es irracional, por lo que puede que no te escuche o desobedezca cuando haya comenzado la quema.

 

2. Perrito ejercitado es un perrito feliz

Podemos sonar como disco rayado pero ¡es cierto! El ejercicio como liberador de estrés ayudará a tu perrito mantenerse más relajado y con esas energías extras al mínimo. Por lo que es recomendable que antes del evento principal durante el día o la tarde lo lleves a pasear al parque para que pueda correr y jugar.

3. No lo aísles

Yo se que con tantos invitados la casa se vuelve pequeña, que con el ir y venir de los preparativos de la comida puede volverse incómodo el Firu tumbado en media pasada o incluso el comportamiento complicado del Canelo te hará querer encerrarlo o atarlo hasta que cese el frenesí que te tiene tan agobiado. Si lo haces solo le ocasionaras más inquietud y podría lastimarse a sí mismo.

Mejor asígnale un lugar específico para él en la habitación si no lo tiene, poniendo su camita o alfombra para que se sienta cómodo y cada vez que esté donde entorpezca el paso o haga algo inadecuado lo guías a su sitio para darle la orden quieto. Luego de un par de veces entenderá que quieres que permanezca en ese lugar.

 

4. Prepara su refugio

Muchas veces nuestro peludito tiene un lugar favorito dentro de la casa, ese rinconcito especial donde le gusta tomar la siesta, echarse para hacerte compañía o incluso puede ser el lugar en el que duerme (si por ejemplo duerme en tu habitación como es mi caso, igual puedes asignarle uno).

Prepáralo poniendo su juguete favorito cerca, o hasta haciéndole un pequeño fuerte con los cojines y sabanas. Eso le dará seguridad, ya que si tu perrito se asusta, créeme que sera de los primeros lugares para buscar refugio a parte de debajo de la mesa o tu piernas.

5. Dale seguridad

Si aun en su refugio tu mascota es nudo de nervios, puedes tomarla y llevarla a un lugar más apartado donde el ruido se escuche menos dentro de la casa quedándote con ella.

Algo que me ha funcionado muy bien con Nova es llevarla a mi habitación en el momento de crisis, buscar un lugar cómodo para sentarme, cerrar las ventanas y abrazarla poniendo su cabecita sobre mi pecho mientras le doy caricias suavemente. Esto le ayuda a sentirse más segura y a la vez enfocarse en un sonido más reconfortante y rítmico como el latido de mi corazón.

 

6. Vendaje

Este último es el Método Tellington TTouch, el cual consiste en un vendaje suave que pasa por puntos estratégicos de la anatomía del perro brindando sensaciones de calma y sosiego como las que tu le das cuando lo acaricias y masajeas.

Honestamente aun no lo he probado, pero tengo amigos que lo han hecho y me comentaron que funciona muy bien. Es mi primera Navidad con Louie, así que podría ser mi alternativa en caso que lo necesite. Si quieres intentarlo, te dejo los pasos para realizarlo con la ayuda de Nova.

 

1. Comienza pasando la venda por el pecho de tu mascota

 

 

2. Toma los extremos de la venda y cruza sobre su lomo

 

3. Luego baja y cruza la venda rodeando las costillas

 

4. Sube y ata el vendaje cerca de su cadera

 

5. ¡Listo! Asi debe verse

 

Y a tí ¿qué te pareció? ¿ya habías intentado alguno de estos consejos? Cuéntanos en los comentarios o comparte con ese amigo que podría necesitar estos tips.

Contenido útil? Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *