Ver un perrito o gatito necesitado te rompe el corazón. Claro, tienes una mascota en casa y tienes la empatía de pensar ¿y si ese fuera mi Firulais? ¿si un día se me escapa la Canelita, quien la auxilia? Dependes de la fortuna de encontrar un buen corazón que le ayude si eso pasa.

Desde que Pat’eChucho inició, hemos recibido incontables reportes de perritos que buscan hogar, perdidos, enfermos y solicitudes de rescate, a pesar que no somos un refugio, ya que nuestra misión es evitar el abandono reforzando el vínculo familiar con las mascotas por medio de la promoción de lugares y eventos pet friendly. Personalmente, esto me ha advertido acerca de la enorme irresponsabilidad humana, la falta de empatía y de la mala salud mental de muchos humanos. Nadie que amenace a otro ser vivo por mera diversión u odio puede presumir una buena salud mental. No podemos tampoco ser indiferentes al sufrimiento de un ser vivo. Es por eso que tocar este tema se ha vuelto tan importante para Pat’eChucho y hace un par de semanas te contamos cómo es un refugio en este video de YouTube.

Ahora bien, decidimos no quedarnos hasta allí y decidimos investigar un poco más acerca de la rescatista de mascotas, que me atrevo a decir, es más conocida a nivel nacional: La Manada de Pick. Nótese como no mencioné que La Manada de Pick sea un refugio, porque no lo es, ya que a diferencia de lo que conocemos, no cuentan con un local donde llevan a los perritos. Su dinámica se basa en la inclusión de la población para el rescate de animales de compañía.

Llevo un par de años siguiendo sus actividades y me he encontrado con un modelo muy interesante e inclusivo que todos debemos conocer, promover y principalmente, apoyar. 

Me reuní con Bery Zamora, su co-fundadora y me cuenta un poco de su proyecto. “Antes de tener a perros en casa, yo era una persona reacia a tener mascotas”, admite. ¿Que cambió para que ahora, con un promedio de 21 perros en este momento dentro de su programa y cientos de rescates en su historia, sea hoy una promotora del rescate animal? Acompáñanos a esta interesante entrevista que nos da una  mejor idea del significado de los perros callejeros y cómo ayudar.

Fuente: http://www.lamanadadepick.org/

¿Cómo fue el inicio de sus rescates?
Empecé a seguir páginas de rescate de animales. Un día, venía en mi carro y vi una perrita atropellada, aún viva. Entonces, detuve mi carro, la subí y me pregunté ¿qué hago? Observé que hacían otras páginas de rescate: llevarla al veterinario, la gente me ayudó a pagar al veterinario y a partir de ese momento empecé a seguir más atenta a otras páginas de rescate animal.

Cuando uno rescata al primer animal y uno sabe que es humanamente posible ayudarlos, uno se pone la misión de hacerlo. Así conocí a alguien más que hacía lo mismo. Nos empezamos a apoyar y vimos repartirnos actividades. Hacíamos ventas en la ciclovía y así seguimos rescatando uno o dos perritos. La gente empezó a seguirnos en las redes y vieron lo que hacíamos. 

¿Rescatan también gatos?
Después de 7 años, la gente nos sigue y nos apoya por medio de las redes sociales. Se han rescatado gatos, pero la mayoría de esfuerzos se enfocan en perros porque son más dependientes. 

¿Cómo funcionan los rescates en La Manada de Pick?
Si usted se encuentra un perro en la calle, lo que queremos es involucrar a las personas. Tenemos dos opciones:

  1. Nosotros rescatamos y nos encargamos de todo: hogar temporal, consultas, medicamento, shampoo, plato, coordinamos el proceso recuperación, el de adopción y de tomarles fotos
  2. Servicio social: encuentras perro, puedes tenerlo en casa y auxiliarlo; pero si no puedes cubrir los gastos, nos encargamos de cubrir los gastos de recuperación y rehabilitación. Quien lo encuentra y le da hogar temporal se ocupa de cuidarlo mientras nosotros buscamos cubrir gastos y buscamos hogar fijo. Quien rescata se involucra, aprende como ayudar un perro en la calle. 

¿Cuánto tiempo dura un hogar temporal? 
El proceso de rehabilitación es dos a tres meses mínimo, sin importar que tan sano se vea el perrito. La razón es que no puedes vacunar a un perrito recién rescatado ya que debe estar en observación al menos quince días. Luego, si tiene erliquia, el tratamiento dura unos 30 días. Si tiene anemia, también debe tener tratamiento. Además está la esterilización y la recuperación de la cirugía. 

Algunas personas se animan a rescatar perritos pero no tienen el espacio en casa para atenderlos. ¿Qué se puede hacer?
Si usted puede pagar el hospedaje en la veterinaria, puede considerar esa opción, pero debe tener en cuenta que los gastos se elevan, mínimo unos $9 por día que es lo que cobran en la Veterinaria La Rabida por hospedaje, donde llevan a los perritos de La Manada de Pick. Claro, este costo es sólo hospedaje, a esto le agregamos los costos de medicamento o tratamiento. Los costos son muy elevados, no lo recomiendo.

Si tengo el deseo de ayudar dando un hogar temporal, ¿qué debo hacer?
Ser hogar temporal es sencillo. Solo deben escribir a las redes sociales de La Manada de Pick y mencionar que está interesado en ser hogar temporal. La Manada de Pick coordina la entrega del perrito y cubre las necesidades del mismo. Esto ayuda a evitar gastos de hospedaje ya que no tenemos un local. Sin embargo, toda la familia debe estar de acuerdo y conscientes del compromiso de por lo menos uno a dos meses, mientras el perro se rehabilita. 

¿Tiene un estimado de los costos para el rescate de un perro?
Lo mínimo que se gasta en un perro rescatado es $200 y no podemos dar en adopción perros que no estén sanos.

¿Recuerda algún caso tan especial que haya marcado sus rescates?
Me he quedado con tres. Una de ellas es mamá de una de las que tuve. Tome a la cachorrita y un tiempo más tarde, cuando tuve la solvencia para esterilizarla, regresé por la mamá de la cachorrita. Acababa de parir una nueva camada, así que colocamos a los cachorros en hogares y luego la esterilizamos a ella. La regresamos a la dueña, pero su nuevo compañero de vida no quería a los animales, así que después de amenazas de envenenamiento, me la quedé. Hubo otro un caso en de una perrita vieja que rescaté. Le encontré un hogar en Barcelona. Otra perrita, también viejita, que había vivido en la calle encontró un hogar en Los Angeles. La edad no es un impedimento de adopción.

¿Qué ha significado este cambio en su vida desde que rescata animales?
Soy futbolera y he sacrificado partidos y hasta cumpleaños por eventos y adopciones para ayudar a los perros a encontrar hogar. 

¿Cómo considera que se compara su sistema al sistema tradicional de refugios?
Tenemos limitantes ya que no tenemos local, pero una de las ventajas es que los perros están acostumbrados a estar en casa y a socializar como en casa. Otra limitante es que una sola persona (Bery, personalmente) maneja los mensajes y en ocasiones nos tardamos en contestar, pero con nosotros todos los perros encuentran hogar, todos ven el antes y el después de todos los perros en las redes sociales y es lo que inspira a la gente que nos sigue

¿Cuales son sus requisitos de adopción?
Lo que me interesa es que toda la familia esté de acuerdo en adoptar. Yo entrego al perro donde va a vivir, me interesa saber donde va a vivir, que quien adopta sea económicamente independiente. Les hago conciencia que es un compromiso para quince años, muchas cosas pueden pasar, por ejemplo lo más difícil son los divorcios y las mudanzas. Les hago una entrevista y depende de las respuestas que van dando me voy dando la idea de como es el adoptante.

¿Hay algún periodo de adaptación para el perrito?
Pijamada es un periodo de dos semanas en las que se lleva el perrito a su casa, usted ve si se adaptan y si todo sale bien, procedemos a cerrar la adopción. 

¿En algún momento ha negado una adopción?
En una ocasión me encontré una pareja que me parecían buenos adoptantes, pero al llegar a casa encontré que eran acumuladores. Cajas de pizza, pollo, periódicos tirados… ¡no se podía ni caminar! Psicológicamente, eso está mal. Me dijeron que se acababan de mudar, así que les sugerí “terminen de instalarse y luego les traigo a la perrita”, pero nunca llamaron de nuevo. 

¿Cómo funciona su recolección de fondos para financiar los gastos de rescate?
Para pagar las cuentas es de rebuscarse. Hay que ingeniárselas. Hacer ventas, mercaditos, acumular puntos de las tarjetas de crédito y así lo que se pueda. Las donaciones por transferencias son pocas, pero hay otros modos de ayudar. Las necesidades principales a cubrir son las donaciones, principalmente para la veterinaria. Los centros de acopio son Veterinaria La Rabida y las que se detallan en las redes sociales. 

¿Qué mensaje le daría a una persona que quiere rescatar un animal?
Si usted rescata a un perrito, debe estar comprometido con el proceso de rescate, ya que si se interrumpe el tratamiento o proceso, eso significa un mal manejo de recursos. Es decir, si usted rescata y pide ayuda, el perrito no debería interrumpir a las dos semanas, ya que esos recursos podrían ser utilizados en un perro que si termine el tratamiento. Desgraciadamente esto (rescatar animales) se vuelve una moda y algunos no consultan con la familia antes de llevar al perro y a medio camino ya no quieren. No podemos invertir en un perro que a las dos semanas envían de nuevo a la calle. Es de ser consciente que esto demanda esfuerzo, tiempo o paciencia.


Hay animales de compañía menos afortunados que el Michi y el Firulais. Este es el segundo programa que Pat’eChucho te presenta para ayudarlos. Personalmente creo que su labor es admirable y merece nuestro apoyo. Síguelos en sus redes sociales y entérate de sus necesidades más urgentes. Colabora. Cada dólar y cada insumo cuenta. 

Quiero cerrar esta nota con las palabras de Bery par invitarte a tomar acción:

Vale la pena involucrarse. 

Anímate a echarles una mano… o patita.

Contenido útil? Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *