¿Te ha pasado que vas para Occidente, Los Cóbanos, la Ruta de las Flores o Acajutla y no sabes donde pasar comprando comida para el camino y para llevar a donde vas? Somos Pat’eChucho porque nos encanta salir y descubrir lugares y actividades de sano esparcimiento familiar. Chucho es una palabra que los salvadoreños usamos para referirnos a un perro. El sobre nombre de Pat’eChucho o pata de perro es referirse a alguien que le gusta salir mucho, algo muy propio de nuestra cultura, de la que también puedes saber más desde el sitio El Salvador mi país.

 

El otro día iba de camino a andar de Pat’eChucho, y me recomendaron este lugar me detuve por el antiguo Mercado Pirata, hoy Mercado Dueñas, y justo en frente, como muchos sabrán, está el Peche Cosme.

 

Les confieso que no sabía de la existencia de este lugar hasta que mis amigos, con los que iba a ir a vagar ese día, me dijeron “Tenemos que pasar por el Peche Cosme a desayunar y nos llevamos algo para comer allá” y tal cual, quedamos que haríamos así.

 

 

Llegamos y lo primero que pensé fue “¿y será que me dejan entrar con el chucho?” y pues, ellos buscaron a la encargada mientras yo esperaba con mi perrijo, pacientemente en el carro. No tomó siquiera 5 minutos y la encargada nos dijo que no había problema si entrábamos por la parte del jardín y nos quedábamos ahí, que con gusto nos dejaban entrar con el peludito y así fue. En mi mente ya estaba pensando “¡punto para el Peche Cosme!”

 

Cuando te dicen “entre por atrás” usualmente lo sentís feo, como derogatorio pero déjenme decirles que la entrada trasera da directamente al jardín de este lugar que es muy bonito. Creo que comería de nuevo ahí afuera, aunque no llevara al perro conmigo. Me gusta, pero debo recordarles que yo soy de gustos rústicos y bien (como decimos en buen salvadoreño) “cuatro por cuatro” así que es solo mi opinión.

 

 

En el jardín se encuentra una fuente y varias plantas florales que le dan un ambiente fresco, casi olvidas que estás en la ciudad. Ese día encontramos unos pichiches paseándose por allí, por lo que me aseguré que mi chucho estuviera con su correa todo el tiempo. Junto al jardín hay una terraza decorada con una variedad de fotografías al fondo, algunas de ellas no te las puedes perder si sos fan del fútbol. En el interior de local verás la rosticería donde el pollo se dora a las brasas.

 

 

Encontré en su menú bastantes opciones, hay desde antojitos típicos, desayunos normales, canoas, empanadas, hasta rostizan pollo, hay de todo. Pero claro, necesitábamos algo práctico, rápido y sin complicaciones. Así que pedimos las pupusas. Había opciones tradicionales y también las opciones un poco más “innovadoras” como ajo, jalapeño, espinaca, etc.

 

De las pupusas más ricas que he probado en mi vida. No es exageración. Son riquísimas. Relleno abundante, ingredientes frescos, buen quesillo de ese que se estira chiclosito, los frijoles (que por cierto no me gustan en general) en estas pupusas los disfruté.

 

Algo más que disfruté fue una canoa que tenía el plátano madurito, dulce justo en su punto y una leche poleada ni muy líquida ni muy espesa. Mis amigos me contaron que también tienen antojitos salvadoreños por la tarde y que el pollo rostizado es buenísimo.

 

Valoración Pat’eChucho

Ubicación y Acceso: Peche Cosme está en Santa Tecla, contiguo al mercado Dueñas y cerca de la salida hacia la Panamericana, por lo que un sedan basta. Si vivís cerca, en Tecla, podés ir caminando, o podés ir en bus. Excelente: 5/5

Mascotas: Está permitido llevar a tu mascota siempre y cuando lo mantengas con correa y te mantengas pendiente de no dejar sus desechos. Recuerda que Peche Cosme tiene sus propios animales así que debes estar pendiente del Firulais. Excelente: 5/5

Comida: Desearía haber pedido más para darte más opiniones. En cuanto a las pupusas, te diré que tienen todo lo que busco en ellas: suficiente relleno, variedad de sabores, el curtido y salsa tenian el sabor y la consistencia de un preparado fresco. Hasta donde probé, estaba buenísimo Excelente: 5/5

Ambiente familiar: Peche Cosme tiene unas instalaciones amplias y atractivas, que te hacen sentir a gusto. No tienen juegos, pero si tienen un menú que se adapta a los gustos de los peques y sus instalaciones cuentan con espacio suficiente para que los peques se sientan libres. Excelente: 5/5

 

Seguridad: El parqueo interno es pequeño y toca dejar el carro enfrente, pero ya que Santa Tecla tiene cámaras y Peche Cosme está localizado poco antes de llegar a Santa Rosa, la zona no es peligrosa. Recuerda tomar las precauciones necesarias si vas en carro, evitando dejar cosas de valor y cerrando las puertas con seguro. Muy Bueno: 4/5

Esto le da a Peche Cosme una valoración total de 4.8 patitas de chucho. Su ubicación estratégica, completo menú y excelentes pupusas lo ubican en uno de los sitios imperdibles de nuestro país y siendo pet friendly, es aún mejor.

Ahora ya sabés que si vas para occidente y querés desayunar o venís de regreso pasando por Santa Tecla, te podés dar una vueltecita en este bonito lugar. ¿Te animás a ir a visitarlos? Te dejo el mapa aquí

 

 

Con permiso, yo me voy por unas buenísimas pupusas. Si te gustó y querés ir con tu familia, compartiles este nota.

 

¡Y que no se te quite lo Pat’eChucho!

Contenido útil? Compartí

5 respuestas a “Para el camino… ¡y es pet friendly!”

  • Hola, qie lugar más lindo y acogedor, lo mejor es que podes llevar al perrito no hay muchos lugares así cuando vas de viaje con tu mascota y a eso le sumas el buen servicio y la exquisita comida, que buena onda.
    Saludos.

  • Hola!
    Me ha encantado el lugar que nos has mostrado en este post. Familiar y acogedor, me encantan los restaurantes con terraza, es para mí un detalle muy a tener en cuenta. La verdad que Santa Tecla me pilla muy lejos, pero quien sabe, si alguna vez me dejo caer por allí, seguro que paso por Peche Cosme. Las pupusas, habrá que probarlas y también algun que otro plato para degustar los deliciosos manjares de la tierra. Saludos.

  • hola!!
    yo no tengo mascota pero me parece genial que informes tan bien a gente que tiene mascotas de los sitios que pueden ir sin problemas con su mascota y sus condiciones. el sitio se ve genial, buena comida, aunque no pudieses pedir más se ve genial y buena atención además de que se ve precioso. en mi país no te creas que hay muchos sitios así para poder ir con las mascotas.
    besos.

  • Qué restaurante más bonito y que jardín tan bien decorado y tan agradable. Me queda un poco lejos, pero si vengo a tu país seguro que voy, porqué me encantan los lugares así. Y genial que dejen entrar a las mascotas, porqué si van ligados no molestan a nadie y así puede ir toda la familia al completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *