Te ha pasado que en Semana Santa te gusta ir a visitar algún un nuevo rincòn de El Salvador? No sè… quizá buscar un lugar bonito de esos que sirven para construir memorias, para maravillarte, para relajarte y escapar de la ciudad. Como citadina te digo que, encontrar un lugar que tenga esas características me hace sentir que estoy de viaje.

Es que ya te hemos contado, El Salvador lo tiene todo y el turismo es una de las cosas que màs disfruto de mi paìs. Asì que, esos enormes ojos cafè que tanto amamos nos perseguìan mientras hacìamos la maleta, Nova sabía que era la hora de una nota de turismo Pet Friendly.

Hoy te voy a contar de un municipio que tiene lugares muy bonitos y que pocos nos animamos a conocer, empezando por este hotel que inició como un café. Un café que serviría para descanso para los turistas que para ese entonces no eran muchos y que poco a poco, valiéndose de los recursos naturales que enriquecen el lugar, innovación en la cocina, creatividad y hospitalidad, se convirtió en el hotel y restaurante más visitado del municipio. Si te dejo una imagen, ¿adivinarias de qué hablo?

Vista a la Laguna de Suchitlán

Hablo acerca de Casa 1800 en Suchitoto. ¿Qué es lo que me gusta de este lugar? Muchas cosas. Empecemos por la vista. Y eso que los visitamos en el verano, cuando las lluvias se esperan con ansias y el lugar sigue siendo hermoso, pacífico, de sueño.

Las amplias instalaciones te permiten elegir un lugar en primera fila al espectáculo de la naturaleza. Nova disfrutó una vuelta por el Casa 1800, que por cierto me agrada saber que tienen sus lineamientos claros acerca de la preparación para recibir a sus clientes de cuatro patas. Esto se debe a que su mascota, Milka, les ha inspirado y es por eso que ellos saben lo que se ajusta a la vida con mascotas.

Llegamos temprano para disfrutar del desayuno, que por cierto es buffet, una muy buena alternativa si eres de tipo que tiene buen diente y te gustan los precios justos. Si llegas un fin de semana o feriado, con solo $9.99 por persona tienes refil de bebida y quedas más que satisfecho con la variedad de comida que ofrecen.

Buffet de desayuno típico y una increíble vista de fondo

Te cuento, los frijolitos con saborcito casero fueron el cielo acompañados de su respectiva crema espesa y platanitos fritos o asados. Las pupusas no faltan con su curtidito fresco y salsa. El huevo con vegetales se sentía muy bien, tierno y sabroso. Tenían una amplia variedad, para todos los gustos. Incluyen también una quesadilla artesanal que es un deleite al paladar. Frutas con yogurt y granola, porciones de pizza de masa delgada y enredo. Aquí hay para todos los gustos y con calidad. Todo esto se sirve sobre autóctonos platos hechos de barro que le dan un toque especial a la presentación.

Algo que me pareció especial es la presentación de la horchata en huacalitos de morro. Al degustar la horchata, sientes un viaje en el tiempo, porque sabe al tipo de horchata de la abuela.

La Pupizza

Hablando de innovación, quiero contarte acerca de la Pupizza, que consiste en una pizza con alma de pupusa. ¿Que que? Tu sabes, una pizza tiene forma redondita, una masa tostadita y mucho queso, usualmente horneada. Pero en Casa 1800 encontrarás una hecha con masa de pupusa y con variedades tomo la Torogoz, que consiste en queso, hongos, loroco y salsa. Gordita de relleno, masa tostadita y con un balance de sabor que te hace disfrutar cada mordida.

Además, el café, que es mi delirio, se sirve en tazas también hechas de barro hechas a mano. Su propietario nos cuenta que estas son elaboradas por una cooperativa local de personas no videntes. “Es por eso que cada taza es diferente. En sus imperfecciones está la perfección y la belleza de cada una”. Estoy completamente de acuerdo y me encanta que esto tambien apoye la economia local.

Plátanos bolos.

Para cerrar esta visita con broche de oro, un postre que hara que jamas vuelva a ver igual a los platanitos fritos: Los Platanos Bolos. Son bolos porque su receta incluye licor de café, tienen un topping de sorbete y caramelo hecho a base de licor de café. Te lo digo, los pruebas y…. No respondemos si esta recomendación te hace adicto a Casa 1800.

Valoración de Pat’eChucho

Ubicación y Acceso: Casa 1800 está ubicado en Suchitoto, no muy lejos de la entrada del pueblo, lo que te permite apreciarlo aun si vas en modo aventura mochilera. Excelente 5/5

Ambiente Familiar: Es un lugr amplio que le gustará a los niños. Incluso tiene unos columpios frente a la hermosa Laguna Suchitlan. El menu es adaptable a los niños y el ambiente es agradable hasta para las personas mayores. Excelente 5/5

Mascotas: No hay restricción en el tamaño de las mascotas y tienen las normas usuales para las mascotas: usar correa, estar pendiente de los desperdcios de tu perrito y de su lenguaje corporal. Por ahora, no cuentan con menu especializado para mascotas; probablemente lo tengan en un futuro no muy lejano. Muy Bueno 4/5

Comida: Si hablamos de presentación, variedad, innovación y sabor, Casa 1800 merece ser destacado. Disfrutamos cada uno de sus platos. La Pupizza y los Platanos Bolos son dos platillos que tienes que probar. Excelente 5/5

Seguridad y Servicio: Casa 1800 no tiene parque interno pero frente al local hay espacio suficiente. Es un lugar transitado. El servicio es buenisimo, estan muy atentos de tus necesidades y que todo sea tal cual ordenas. Te atienden con una sonrisa y personalizan tu pedido. Excelente 5/5

Esto le da a Casa 1800 una valoración total de 4.8 patitas de chucho! Un lugar con una vista increible, un ambiente familiar y de relax, que apoya la economía, un menu riquísimo y que admite a tus mascotas, es un lugar que tienes que visitar.

Si se te encendieron las ganas de ir a conocer este bellisimo lugar, compartí esta nota con esa persona con quien quieres ir y llevar al Firulais.  

Contenido útil? Compartí

6 respuestas a “Descubre por qué todos quieren visitar Suchitoto”

  • Es cierto que ya está aquí semana santa y ya se piensa en algunos destinos y el que nos muestras nos parece muy interesante donde ha de existir unas grandess vistas y lo mejor de todo acompaña por el perro. La comida que nos muestras parace toda riquisima y ya os ha entrado hasta hambre!

  • Me ha encantado!!
    El Salvador no es un destino muy turístico para España todavía. O yo no lo he visto muy ofertado en las agencias pero es innegable que cada vez que veo post así me muero de ganas por ir. Se lo plantearé a mi chico a ver si juntamos unos cuantos días y viajamos un poco más lejos 😉 .Besoos

  • Hola!
    que fotos tan chulas 😀 la verdad es que invitan a ir pero, sobre todo, a comer! los plátanos fritos tienen que ser una delicia con su sirope y sus complementos y el detalle de las tazas de café hechas a mano me ha encantado. Todas diferentes y todas especiales. Me ha parecido una gran idea.
    Besos!

  • Que comida, que paisaje, que vistas, me encanta el Salvador esoero conocerlo algún día, me queda una duda es tranquilo el país y en tema de costos?

    • Nuestro país se caracteriza por la hospitalidad de nuestra gente. Te encantará que todo te queda cerca! Desayunas en la montaña y ves el atardecer en la playa. Es increíble! En cuanto a costos, puedes pasar el día desde $40 a $250 dolares diarios por persona, dependiendo de donde te alojes y donde comas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *