Las pulgas y garrapatas sin duda son una pesadilla con la que nos ha tocado lidiar en más de alguna ocasión como dueños de mascotas. Y no hay nada más frustrante y alarmante que estas se salgan de control.

Por eso quiero compartir contigo estos trucos que he aprendido para mantenerlas a raya lo más que puedas.

Identifícalas

Primero que nada para poder eliminar las pulgas debemos saber si realmente estamos lidiando con ellas. Revisate a ti y a tu mascota en busca de picaduras. Las pulgas generalmente dejan dos o más mordeduras juntas, y las garrapatas una vez se han alimentado dejan erupciones en la piel en el lugar donde estuvieron alojadas.

A la izquierda, una pulga en el pelaje de un perrito. A la derecha, una garrapata alojada en la piel de otro perrito.
Así se ven las picaduras en la piel humana

Elimínalas De Tu Casa

Ahora que estamos seguros que tratamos con pulgas y garrapatas, hay que proceder con una limpieza profunda. Lava todo lo que use tu mascota (camita,ropa,mantas) con agua caliente. La temperatura mata tanto pulgas adultas, pupas, larvas y huevos. También usa el agua caliente para limpiar área donde bañas a tu mascota, después de cada baño.

Repite esta rutina tantas veces como te sea posible.

Elimínalas De Tu Mascota

Empieza con el clásico baño con un jabón o shampoo antipulgas, por lo general me gusta probar los que son mas naturales, ya que son más suaves con la piel y no les producen caspa. Cuando bañes a tu mascota trata de agarrar todas las pulgas que encuentres y mátalas ya que no siempre quedan muertas con el jabón. En cuanto a las garrapatas, no las aplastes y tiralas en un frasco con alcohol, esto matará tanto el adulto como los huevos que carguen las hembras.

También recuerda mantener una rutina de cepillado y corte (dependiendo de la raza), para airar el pelaje y detectar a tiempo una posible plaga.

Elimínalas De Tu Jardín

Las garrapatas pueden pasar mucho tiempo en hibernación entre la hierba y hojarasca esperando a que tu perro o gato pase cerca para subirse y alimentarse de él. Sus lugares favoritos son oscuros y húmedos, así que procura deshacerte de las hojas secas y maleza en tu jardín para iluminar y exponer esas áreas evitando que anidan allí.

Si te gusta la jardinería, considera agregar en tu jardín plantas de menta, romero, lavanda, zacate limón  o citronela y salvia; pues sus aceites esenciales repelen naturalmente a estos bichos chupasangre.

Ayuda Extra

Si aún haciendo lo anterior, la plaga no cede, puedes optar por usar pipetas y pastillas antipulgas para proteger a tu mascota que puedes conseguir con tu veterinario. Recuerda que la visita al veterinario es siempre necesaria ya que él te ayudará a determinar si debes hacer un hemograma para eliminar la posibilidad de erliquia, que es una enfermedad que envenena la sangre del perro y que puede ser transmitida a gatos y a humanos, si simplemente puedes optar por medicamentos anti-parasitarios o si necesita un tratamiento específico que va desde suero rehidratante hasta transfusiones de sangre para los casos más graves.

View this post on Instagram

Simparica es una pastilla para combatir las pulgas y garrapatas 🚫🕷🐾 . . Dentro de los beneficios probados por nuestro médico veterinario el #DrColindres están . . ▪️Los resultados se comienzan a ver a las dos horas de haber sido administrada . . ▪️Tiene buen sabor (es palatable) . . ▪️Dura hasta 6 semanas . . ▪️No daña el sistema gastrointestinal . . ▪️Hay presentaciones para todos los pesos . . Recuerda revisar de manera constante a tu consentido 🚫🕷 . . Prevenir es una manera de amarlos! Haz tu cita o consulta al 2207 3867 o whatsapp 7647 4417 . . . . . . #ThePetRepublic #TPR #Vet #FreeLoveLoveWild #Grooming #petlovers #petsofsivar #sivarpets #mascotas #mascotassivar #petstagram #petcare #pulgas #garrapatas #ticks #fleas #petshop #perros #doggie #puppy #dogmom #dogdad #tickseason #safeanimals

A post shared by VeterinariaThePetRepublic 💛🐾 (@thepetrepublicsv) on

Es muy importante prevenir. Yo he usado las pastillas con Nova y Louie, me han funcionado de maravilla, aunque como con todo medicamento, te recomiendo que no abuses de ellas. El fabricante te asegura una eficacia de 4 a 6 semanas, pero dependiendo de tus cuidados, tu peludo podría estar libre de esta plaga por un periodo mucho mayor.

También puedes consultar en un agroservicio por químicos para eliminar las pulgas y garrapatas de tu casa, pero como te mencionamos, es preferible que no abuses de ellos y es preferible que antes acudas a tu veterinario

Bono

Si nos sigues en nuestra cuenta de Instagram, revisa nuestras historias. Puedes encontrar una oferta muy útil gracias a nuestras alianzas.


¿Has tenido alguna experiencia lidiando con pulgas y garrapatas? ¿Has intentado alguno de estos tips? Cuéntanos en los comentarios o comparte con tus amigos.

Contenido útil? Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *